Empresa de Diseño Gráfico



Empresa de Diseño Gráfico menu



English - Español




Diseño de sitios web

Hoy en día toda empresa debe tener presencia en Internet a través de un sitio web, dado que la red es el medio de comunicación más amplio y efectivo, capaz de conectar a personas en todas partes del mundo. ¡No lo dude! Un sitio web corporativo de diseño profesional permitirá consolidar su empresa en el mercado y mejorar sorprendentemente sus niveles de venta, dado que un gran caudal de personas tendrá acceso a los productos y servicios promocionados.

Un sitio web es un espacio propio en Internet constituido por un grupo de páginas que tratan sobre una institución y que son navegadas por una enorme cantidad de usuarios en busca de información. Las principales tareas que cumple un sitio web son dos: por un lado, se utiliza para promocionar las actividades de una empresa, fortalecer su identidad corporativa en el mercado y hacerla conocida ante una gran audiencia; por otro, sirve para presentar un catálogo online con los productos y servicios de la compañía y para gozar de los beneficios del comercio electrónico.

¿Qué se necesita para que un sitio web resulte verdaderamente efectivo? Ante todo, contar con los servicios exclusivos de diseñadores y programadores web, quienes poseen la capacitación precisa para desarrollar sitios de alto impacto visual, de gran eficacia comunicativa y de navegación simple. ¡No deje el diseño de su sitio web en manos de inexpertos! Perderá tiempo, dinero, posibles clientes y quizás lo peor de todo, credibilidad e imagen. Un diseño web pobre y confuso hará que los usuarios abandonen automáticamente el sitio y también arruinará la imagen corporativa. Por el contrario, un buen diseño web consolidará la identidad de una empresa y conseguirá que muchos nuevos clientes se acerquen a ella.

La construcción de un sitio implica un trabajo arduo y especializado, centrado fundamentalmente en tres planos:

1. Por una parte, los diseñadores gráficos se encargan de desarrollar el aspecto visual de un sitio web (colores, fondos, diagramación, tipografías, botones, encabezados, pies, imágenes, etc.), para obtener un espacio online que represente a la organización y que sea atractivo.

2. Por su parte, y trabajando en simultáneo con los diseñadores, los programadores se encargan de hacer que el sitio sea fácilmente navegable, es decir, que pueda cargarse y recorrerse de modo simple.

3. También es crucial la tarea de los expertos en posicionamiento de sitios. De nada sirve contar con un sitio web de excelente calidad gráfica y de navegación placentera si este no se ubica en los primeros puestos de los motores de búsqueda, tales como Google. Sólo de esta manera se puede conseguir un enorme tráfico de usuarios para un sitio. Los encargados del posicionamiento en motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization) se especializan en brindar las pautas cruciales para elaborar los textos de un sitio web que permitan una posición privilegiada.

• Principales pautas para el diseño web

Ante el gran alcance de Internet, es vital que el sitio web de una compañía construya una identidad corporativa sólida, atractiva y memorable. Además, el público permanecerá sin dudas en un sitio de carga sencilla, diseño llamativo, imágenes atrapantes, diagramación espaciosa, organización textual clara y elementos de navegación fácilmente reconocibles.

En GRAPHIC-DESIGN-FIRM.COM ofrecemos información fundamental sobre el diseño gráfico de sitios web para que Ud. conozca las pautas fundamentales con las que se manejan los especialistas. Es indispensable confiar el desarrollo web a diseñadores expertos, dado que son quienes seleccionan los elementos gráficos teniendo en cuenta las posibilidades dadas por los lenguajes de programación. Estos son los criterios básicos que hay que considerar para desarrollar un sitio web exitoso:

1) Estudiar las características de una compañía: para que un sitio sea la representación virtual de una empresa es imprescindible que el diseñador web indague en detalle los rasgos que la definen y también el tipo de público al que apunta.

2) Emplear un sistema de plantillas: para que un sitio web dé una imagen de profesionalismo todas sus páginas deben estar regidas por un mismo principio gráfico. Un sitio de calidad debe contar con un estilo general, luego particularizado en cada página. De este modo es posible fijar en la mente del público la identidad visual de una empresa y también lograr una navegación sencilla. Un sistema de plantillas no es un diseño prearmado que se vende a distintas compañías. Muy por el contrario, es una estructura gráfica básica que crea el diseñador contratado, con absoluta originalidad y acorde con los rasgos de la empresa. Este molde general para todas las páginas de un sitio incluye las pautas fundamentales que regirán el diseño: colores, diagramación, cantidad de columnas, elementos de navegación (barra, botones de hipervínculos, mapas, etc.), tipo de encabezado y pie, tipografías, fondos, imágenes, disposición del logo, y demás aspectos relevantes.

3) Optar por una diagramación simple: nada peor en un sitio web que la confusión y la saturación de elementos. Los usuarios de la red abandonan de inmediato aquellos sitios en los que los componentes no tienen orden alguno. Por este motivo, para que un sitio sea exitoso es indispensable que las páginas tengan una diagramación clara y simple, es decir, que el texto y los componentes visuales se distribuyan armónicamente.

Por lo general cada página se organiza en tres partes, el encabezado o parte superior, la parte central y el pie o parte inferior. El encabezado es la sección que identifica a una empresa y atrapa la mirada de los usuarios. En él se muestra el logo corporativo, el nombre de la compañía y el tipo de productos y servicios brindados, todo ello con colores, formas y líneas de gran impacto visual. En la sección central se presenta el texto, organizado en títulos, subtítulos, párrafos, columnas, viñetas y recuadros. En cuanto al pie, se trata de la sección inferior de una página, en la que se ofrece la información legal de una empresa. Pensar en la diagramación incluye, también, definir la ubicación de los botones de hipervínculos necesarios para la navegación: suelen colocarse arriba, abajo y/o a los costados de una página.

4) Dejar abundantes espacios en blanco: el principio fundamental en el diseño web es la simplicidad, para obtener un sitio limpio y con los elementos estrictamente necesarios para una navegación rápida a la vez que placentera. Es preciso que haya mucho espacio en blanco, es decir, lugar libre entre los componentes, dado que este permite descansar la vista de los usuarios. En los sitios simples se pueden identificar rápidamente los botones de hipervínculos, la barra de navegación, los mapas, las imágenes y demás componentes, lo que facilita sin dudas la navegación.

5) Elegir los colores: la elección de los colores de un sitio es una decisión de gran importancia, ya que de ella depende la representatividad de la empresa y el atractivo del espacio web. Los colores seleccionados deben responder a la identidad corporativa, para reforzarla en la mente del público. Por ello, generalmente se emplean los colores del logo junto con otros que armonicen con ellos. Si bien Internet brinda la posibilidad de contar con infinitos colores, lo mejor es que el diseñador opte por dos o tres, para evitar la saturación visual.

6) Decidir el tipo de fondo: hay tres tipos básicos de fondos, los blancos, los de color y los que presentan imágenes. Los fondos blancos tienen la ventaja de agilizar la lectura y destacar los componentes gráficos. También los fondos de colores son una buena opción, dado que se cargan con rapidez y son atractivos. Los fondos con imágenes, por su parte, suelen tener buen impacto visual pero presentan algunas desventajas: tardan más tiempo en cargar y pueden obstaculizar la legibilidad. En todos los casos hay que comprobar que el texto sea legible en los fondos elegidos. El color del fondo debe contrastar con el de las letras, para facilitar la lectura.

7) Seleccionar las tipografías: la elección de las tipografías es fundamental porque la lectura sobre la pantalla de una computadora cansa mucho la vista, debido al brillo y a la poca definición de las letras. Así, las fuentes deben optimizar la legibilidad para que los usuarios recorran un sitio web sin agotarse. Las tipografías recomendadas son las clásicas, tales como Times, Verdana o Helvética, ya que son altamente legibles y además se descargan con sencillez. No es conveniente optar por más de dos fuentes, dado que más sólo generan saturación visual.

8) Elegir imágenes pertinentes: un sitio web necesita de buenas imágenes para llamar la atención de los usuarios y para dar cuenta de las actividades de una empresa. Pero para que el diseño sea efectivo, las imágenes deben ser pocas y deben tener relación con la compañía. De nada sirve llenar un sitio con imágenes, dado que de este modo sólo se distrae y satura al visitante. Por otro lado, las imágenes son pesadas y cuantas más haya, más tiempo tardará en cargarse un sitio, lo cual hará que las personas cierren el sitio rápidamente sin haberlo visto. Los formatos recomendados para fotos e ilustraciones son JPEG y GIF, ya que ofrecen excelente resolución y poco peso.

9) Emplear animaciones en la presentación: en un medio como Internet, lleno de estímulos visuales, es necesario atrapar la atención del público de algún modo, y para ello, nada mejor que optar por sitios web dinámicos. Estos son sitios con presentaciones animadas hechas con dos tecnologías de gran popularidad: Flash o JavaScript. Una animación es una imagen o un texto que se mueve, llamando poderosamente la atención de las personas. Los usuarios en la mayoría de los casos pueden visualizar estas animaciones sin problemas porque los principales navegadores interpretan Flash y/o JavaScript.


Visita nuestras páginas amigas

graphic design

http://www.logtechnology.com

http://www.designhelponline.com

graphic design

the graphic designer



Guardar en del.icio.us

Agregar a Technorati

Diseño Web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.